sábado, 1 de julio de 2017

PR5 Proyectar desde el paisaje curso 2017-2018

La mirada construye un lugar. Se propone la apropiación de un lugar a través del proyecto de arquitectura. Se trabajará a partir de la inmersión total en un territorio, su gente y su cultura.
Los temas propuestos buscan que cada alumno trabaje de un modo particular y personal.



ejercicios:
  1. Subiendo al castillo, construyendo un lugar para mirar el paisaje
    El acceso al castillo será el marco del primer trabajo. Los vecinos han habitado de un modo natural la subida al castillo. En la actualidad, tras la intervención y puesta en valor del castillo los accesos necesitan ser revisados. Se propone un proyecto que estudie la relación entre Castalla, el recorrido, el castillo, su entorno, su gente y los otros (visitantes ocasionales, ávidos devoradores de cultura).

    Este proyecto tendrá asociado otro trabajo, un ejercicio de definición de un lugar desde el que mirar, un alto en el camino que sirva de encuentro y descanso, su objetivo es materializar un lugar comprometiéndose con su construcción. Un lugar donde sentir.

    Este trabajo servirá de base al trabajo 3 del segundo semestre.

  2. Espacio temporal de juegos
    Un proyecto particular de pequeña escala servirá como excusa para estudiar el centro histórico de Castalla. Se propone la definición de un espacio de juego en uno de los vacíos urbanos del centro histórico. La trama actual se encuentra rota por una serie de discontinuidades, este ejercicio tratará de un proyecto temporal de ocupación de parte de esos vacíos a la espera de un proyecto más permanente.
    La arquitectura como marco reflexivo en la acción del juego. El ocio como actividad. El ocio como generador de actividad urbana y de espacio urbano.
    El proyecto pretende servir de reflexión sobre la temporalidad y permanencia de la arquitectura.
  3. Centro de acogida y conocimiento de Castalla.
    Este proyecto trata de reflexionar sobre el modelo turístico de la ciudad actual.
    El actual modelo trata de poner en valor una realidad cultural, el modo de hacerlo suele ser a través de la conservación y la actividad museográfica, es decir, mostrar la realidad cultural procesada y estabilizada para que sea posible apreciar esa realidad de un modo concreto, pero existe otro modelo que trata al patrimonio y la cultura como algo vivo y en constante evolución, no se trata de conservar sino de revitalizar, o de activar. En este contexto se propone el proyecto de un “Centro de Acogida y conocimiento de Castalla” que sirva para revitalizar Castalla a partir del gran valor de su patrimonio cultural vivo.
    Este proyecto será la base para trabajar sobre dos objetivos fundamentales en PR5. el programa y la técnica.
    El programa, se elaborará desde la reflexión, el dimensionamiento y la relación de una serie de usos.
    La técnica, se abordará desde el compromiso entre industria y arquitectura. Se definirán los procesos constructivos, la precisión material donde la definición constructiva sirva para apoyar la idea del proyecto.